Torre de Pisa

9 Marzo, 2017

La Torre más famosa de Italia

¿POR QUÉ ESTÁ INCLINADA LA TORRE DE PISA?

La Torre de Pisa empezó a construirse en el siglo XII. Fue diseñada por Bonanno Pisano, en el año 1173.

La Torre de Pisa se ha hecho famosa por la inclinación de la misma.
Evidentemente, inicialmente la torre se diseñó para estar recta.

La Torre fue construida en tres etapas.

Evolución de la Torre de Pisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera etapa de construcción de la Torre de Pisa, que duró cinco años, se construyeron los tres primeros pisos y fue cuando se dieron cuenta de que había un problema ya que la torre empezó a bascular hacia el Norte. Esto se debe al suelo, ya que el subsuelo es pantanoso y sobre todo está formado por arena y arcilla, por lo que es muy poco estable. Si a eso le sumamos unos cimientos de sólo 3 metros de longitud, el problema se ve agravado. Se decidió entonces parar la obra durante un largo período de tiempo.

En 1272, se retomaron las obras de construcción y el nuevo arquitecto para solventar el problema ideo seguir construyendo en vertical sobre la torre inclinada con un lado más alto que el otro. Fue un auténtico desastre, ya que la torre siguió inclinándose pero ahora hacia el sur. De nuevo tuvieron que parar las obras.

Al ver que la torre seguía en pie, decidieron retomar las obras un siglo después y en 1370, después de doscientos años desde el inicio de su construcción, estaba terminada.
Desde entonces la torre de Pisa ha seguido inclinándose, hasta tomar su forma curvada actual. En los últimos años, el gobierno de Italia, nombró a un grupo de expertos que han conseguido que la Torre de Pisa se asiente y no siga inclinándose, incluso que se enderezara un poco. Actualmente, la situación está controlada y hasta dentro de al menos 300 años no debería de haber problema alguno =)

Hoy en día con todos los adelantos que tenemos, seguramente se podría enderezar totalmente la torre de Pisa, pero entonces perdería todo su encanto, y con ello a los turistas.

Entérate de todas nuestras novedades y promociones en Facebook o Twitter 🙂 Te esperamos.

Posted on 9 Marzo, 2017 by in ¿Lo sabías?